¿Qué es la Tanatología y que función tiene un Tanatólogo?

La Tanatología, “es una Disciplina de ayuda profesional, en la que la persona es vista con un enfoque holístico, con capacidad de vivir con plenitud.  Proporciona ayuda profesional al paciente en situación terminal, a sus familiares y amigos y a personas que han sufrido pérdidas significativas en su vida”.

Alfonso M.  García Hernández

Presidente de SEIT ESPAÑA

La TANATOLOGÍA es una ciencia especializada de la MEDICINA, que estudia científicamente la MUERTE Y LOS PROCESOS DEL MORIR, también  atiende de manera profesional los casos de: SUICIDIO, SECUESTRO, ADULTOS MAYORES, DONACIÓN DE ORGANOS, DISCAPACITADOS, SEPARACIÓN, DIVORCIO, MUERTE SÚBITA, ENFERMEDADES CRÓNICAS Y TERMINALES,… Y SOBRE TODO… Te enseña sobre la VIDA… EL SENTIDO DEL VIVIR Y DEL MORIR…. (Todo en una visión sistémica) Así que la MEDICINA, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, FILOSOFÍA,  EL DESARROLLO HUMANO y la ESPIRITUALIDAD, SON LAS DISCIPLINAS  BASES DE LA TERAPÉUTICA TANATOLÓGICA.

Su abordaje es MULTIDISCIPLINARIO; e s muy recomendable que el TANATÓLOGO  que este interesado en ser Facilitador, tenga una  carrera formativa profesional preferentemente en las áreas de la SALUD y después la ESPECIALIDAD o MAESTRIA, y continue ACTUALIZANDOSE.

Más hay ciertas condiciones que debemos considerar, PORQUE AUNQUE TENGAMOS TITULOS EN MEDICINA O EN PSICOLOGIA O EN OTRAS AREAS DEL DESARROLLO HUMANO,   NO TODOS SOMOS AGENTE DE AYUDA,  Y EN ESTA DISCIPLINA para ser efectivos, hay que AMAR EL DON DE SERVIR Y DE APRENDER, EL ESPECIALISTA EN TANATOLOGIA  No teme mostrarse en la Congruencia de  SU VIDA Y SUS ACTOS.

Anteriormente en Nuestro País, sólo a través de un Diplomado podiamos formarnos en Tanatología, más por la Grandeza de la Disciplina ya se han diseñado Post-grados , Especialidades y Maestrías, para aumentar la competitividad y profesionalización de los candidatos a Tanatólogos.

EL DIPLOMADO no AVALA que ejerzas como TANATÓLOGO propiamente,  ya que cualquier PERSONA  lo puede estudiar (No hay filtros ni selección) y en menos de 6 meses obtienen un DIPLOMA.

¿Que profesión se ejerce a través de un Diplomado cuando se trabaja con PERSONAS, atendiendo su SALUD FÍSICA, PSICOLÓGICA, SOCIAL Y ESPIRITUAL?

Todos aquellos que tienen un DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA, están limitados a dar únicamente ORIENTACIÓN O INFORMACIÓN,  dentro del código ético que nos representa EN LA LEY DE PRESTADORES DE LA SALUD,  actuando bajo un marco institucional que evalué y respalde el ejercicio de lo que se ofrece.

Si tú eres un Psicólogo con Diplomado, tal vez tengas más herramientas para atender los procesos de pérdidas y duelos PERO SIGUES SIENDO PSICÓLOGO, Si eres un Médico con Diplomado, tal vez sea más sensible a sus pacientes terminales PERO SIGUE SIENDO MÉDICO, si eres una Enfermera con Diplomado, tal vez tengas un mejor servicio para el paciente y la familia, pero SIGUES SIENDO ENFERMERA.

Hay que tener cuidado con ciertas personas que son AYUDADICTAS, o que por el hecho de haber vivido una experiencia de pérdida, CREEN que pueden “ORIENTAR A OTROS” Y forman grupos de apoyo  y  ponen su consultorio  dando “terapias” y cobran como Psicólogos,  hasta imparten clases, talleres y conferencias sobre TANATOLOGÍA, esto sólo sucede en NUESTRO PAÍS , POR  EL  DESCONOCIMIENTO DE LA  DISCIPLINA TANATOLÓGICA Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

En Europa y Estados Unidos es muy delicado aprovechar la ignoracia de la gente y presentarte ante ellos como un Profesional si no lo eres, LA SALUD EMOCIONAL esta a cargo del Departamento de Psiquiatría, y a los únicos que autorizan a manejar grupos y terapias de Duelo son a personas que comprueben su competencia y formacion profesional, No CUALQUIERA, puede estar frente a personas DANDO TERAPIA, porque ante una mala práctica, EL PACIENTE TIENE DERECHO A DEMANDAR el MAL EJERCICIO PROFESIONAL.

Por ello es muy  importante educarnos en Salud y exigir ante cualquier Profesional , la atención de calidad que toda persona tiene derecho.

Porque no sólo se requiere de SENSIBILIDAD o BUENA VOLUNTAD para atender un proceso de duelo; se necesita HUMILDAD, para reconocer que como FACILITADORES tenemos límites y que sólo podemos llevar a nivel de trascendencia en la medida que NOSOTROS COMO PERSONAS sanemos nuestras enfermedades y seamos autoconscientes de nuestros procesos internos, ENTONCES SÍ QUEREMOS EJERCER en la Disciplina Tanatológica estamos comprometidos primero a:

  1. Estar bajo proceso terapéutico constante,
  2. No tener duelos abiertos.
  3. Respetar la competencia profesional, (No manejar grupos, terapias) si no estoy capacitado.
  4. Crecer, seguir Actualizándome en todos los sentidos.
  5. Tener un sentido de vida de plenitud

Ya se está creando un Organismo que va a regular nuestra práctica por disposición de la OMS, y esto va a ser que los que verdaderamente tengan la VOCACIÓN para la TANATOLOGÍA, tomen la especialización,  con el objetivo principal de INCREMENTAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD.

Ya es tiempo que nuestro País y nuestra gente tengan  atención profesional y especializada. CON LA SALUD EMOCIONAL, NO SE JUEGA A LA IMPROVISACIÓN y menos ante el sufrimiento agudo que pasan las personas en sus pérdidas.

NO QUIERO OMITIR a grandes facilitadores en México, pioneros en la difusión y formación de la Tanatología, que con un estricto compromiso con la vocación han trascendido  sus propios  limites formativos y ahora hacen  TANATOLOGÍA, EN FAVOR DE LAS PERSONAS Y DE LA COMUNIDAD.

Así que, EL ACOMPAÑAMIENTO y LA TERAPÉUTICA DEL DUELO,  LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN  EN  TANATOLOGÍA compete a los TANATÓLOGOS,  PROFESIONALES DE LA SALUD Y PERSONAS MARAVILLOSAS CON UN GRAN AMOR POR SU SEMEJANTE Y EL SERVICIO, que siguen  actualizándose  y proponiéndo dentro  DE SUS AREAS FORMATIVAS nuevas formas de aplicar la TANATOLOGÍA en el CONTEXTO SOCIAL y CLÍNICO.

“ENTONCES EL VERDADERO TANATÓLOGO, ES SOLO UN FACILITADOR DEL POTENCIAL INTERNO, PARA GUIAR A LA TRASCENDENCIA DE LA PÉRDIDA, DONDE CADA PERSONA A SU RITMO Y PASO, RECONSTRUYE UN NUEVO SENTIDO DE LA VIDA Y APRENDE DENTRO DE LO POSIBLE A TENER UNA VIDA DE PLENITUD”

Un abrazo de luz!

Psic. Socorro Ceja Márquez

Terapeuta familiar, Master en Tanatología y Orientadora Espiritual