¿Qué es la Tanatología y que función tiene un Tanatólogo?

La Tanatología, “es una Disciplina de ayuda profesional, en la que la persona es vista con un enfoque holístico, con capacidad de vivir con plenitud.  Proporciona ayuda profesional al paciente en situación terminal, a sus familiares y amigos y a personas que han sufrido pérdidas significativas en su vida”.

Alfonso M.  García Hernández

Presidente de SEIT ESPAÑA

La TANATOLOGÍA es una ciencia especializada de la MEDICINA, que estudia científicamente la MUERTE Y LOS PROCESOS DEL MORIR, también  atiende de manera profesional los casos de: SUICIDIO, SECUESTRO, ADULTOS MAYORES, DONACIÓN DE ORGANOS, DISCAPACITADOS, SEPARACIÓN, DIVORCIO, MUERTE SÚBITA, ENFERMEDADES CRÓNICAS Y TERMINALES,… Y SOBRE TODO… Te enseña sobre la VIDA… EL SENTIDO DEL VIVIR Y DEL MORIR…. (Todo en una visión sistémica) Así que la MEDICINA, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, FILOSOFÍA,  EL DESARROLLO HUMANO y la ESPIRITUALIDAD, SON LAS DISCIPLINAS  BASES DE LA TERAPÉUTICA TANATOLÓGICA.

Su abordaje es MULTIDISCIPLINARIO; e s muy recomendable que el TANATÓLOGO  que este interesado en ser Facilitador, tenga una  carrera formativa profesional preferentemente en las áreas de la SALUD y después la ESPECIALIDAD o MAESTRIA, y continue ACTUALIZANDOSE.

Más hay ciertas condiciones que debemos considerar, PORQUE AUNQUE TENGAMOS TITULOS EN MEDICINA O EN PSICOLOGIA O EN OTRAS AREAS DEL DESARROLLO HUMANO,   NO TODOS SOMOS AGENTE DE AYUDA,  Y EN ESTA DISCIPLINA para ser efectivos, hay que AMAR EL DON DE SERVIR Y DE APRENDER, EL ESPECIALISTA EN TANATOLOGIA  No teme mostrarse en la Congruencia de  SU VIDA Y SUS ACTOS.

Anteriormente en Nuestro País, sólo a través de un Diplomado podiamos formarnos en Tanatología, más por la Grandeza de la Disciplina ya se han diseñado Post-grados , Especialidades y Maestrías, para aumentar la competitividad y profesionalización de los candidatos a Tanatólogos.

EL DIPLOMADO no AVALA que ejerzas como TANATÓLOGO propiamente,  ya que cualquier PERSONA  lo puede estudiar (No hay filtros ni selección) y en menos de 6 meses obtienen un DIPLOMA.

¿Que profesión se ejerce a través de un Diplomado cuando se trabaja con PERSONAS, atendiendo su SALUD FÍSICA, PSICOLÓGICA, SOCIAL Y ESPIRITUAL?

Todos aquellos que tienen un DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA, están limitados a dar únicamente ORIENTACIÓN O INFORMACIÓN,  dentro del código ético que nos representa EN LA LEY DE PRESTADORES DE LA SALUD,  actuando bajo un marco institucional que evalué y respalde el ejercicio de lo que se ofrece.

Si tú eres un Psicólogo con Diplomado, tal vez tengas más herramientas para atender los procesos de pérdidas y duelos PERO SIGUES SIENDO PSICÓLOGO, Si eres un Médico con Diplomado, tal vez sea más sensible a sus pacientes terminales PERO SIGUE SIENDO MÉDICO, si eres una Enfermera con Diplomado, tal vez tengas un mejor servicio para el paciente y la familia, pero SIGUES SIENDO ENFERMERA.

Hay que tener cuidado con ciertas personas que son AYUDADICTAS, o que por el hecho de haber vivido una experiencia de pérdida, CREEN que pueden “ORIENTAR A OTROS” Y forman grupos de apoyo  y  ponen su consultorio  dando “terapias” y cobran como Psicólogos,  hasta imparten clases, talleres y conferencias sobre TANATOLOGÍA, esto sólo sucede en NUESTRO PAÍS , POR  EL  DESCONOCIMIENTO DE LA  DISCIPLINA TANATOLÓGICA Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

En Europa y Estados Unidos es muy delicado aprovechar la ignoracia de la gente y presentarte ante ellos como un Profesional si no lo eres, LA SALUD EMOCIONAL esta a cargo del Departamento de Psiquiatría, y a los únicos que autorizan a manejar grupos y terapias de Duelo son a personas que comprueben su competencia y formacion profesional, No CUALQUIERA, puede estar frente a personas DANDO TERAPIA, porque ante una mala práctica, EL PACIENTE TIENE DERECHO A DEMANDAR el MAL EJERCICIO PROFESIONAL.

Por ello es muy  importante educarnos en Salud y exigir ante cualquier Profesional , la atención de calidad que toda persona tiene derecho.

Porque no sólo se requiere de SENSIBILIDAD o BUENA VOLUNTAD para atender un proceso de duelo; se necesita HUMILDAD, para reconocer que como FACILITADORES tenemos límites y que sólo podemos llevar a nivel de trascendencia en la medida que NOSOTROS COMO PERSONAS sanemos nuestras enfermedades y seamos autoconscientes de nuestros procesos internos, ENTONCES SÍ QUEREMOS EJERCER en la Disciplina Tanatológica estamos comprometidos primero a:

  1. Estar bajo proceso terapéutico constante,
  2. No tener duelos abiertos.
  3. Respetar la competencia profesional, (No manejar grupos, terapias) si no estoy capacitado.
  4. Crecer, seguir Actualizándome en todos los sentidos.
  5. Tener un sentido de vida de plenitud

Ya se está creando un Organismo que va a regular nuestra práctica por disposición de la OMS, y esto va a ser que los que verdaderamente tengan la VOCACIÓN para la TANATOLOGÍA, tomen la especialización,  con el objetivo principal de INCREMENTAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD.

Ya es tiempo que nuestro País y nuestra gente tengan  atención profesional y especializada. CON LA SALUD EMOCIONAL, NO SE JUEGA A LA IMPROVISACIÓN y menos ante el sufrimiento agudo que pasan las personas en sus pérdidas.

NO QUIERO OMITIR a grandes facilitadores en México, pioneros en la difusión y formación de la Tanatología, que con un estricto compromiso con la vocación han trascendido  sus propios  limites formativos y ahora hacen  TANATOLOGÍA, EN FAVOR DE LAS PERSONAS Y DE LA COMUNIDAD.

Así que, EL ACOMPAÑAMIENTO y LA TERAPÉUTICA DEL DUELO,  LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN  EN  TANATOLOGÍA compete a los TANATÓLOGOS,  PROFESIONALES DE LA SALUD Y PERSONAS MARAVILLOSAS CON UN GRAN AMOR POR SU SEMEJANTE Y EL SERVICIO, que siguen  actualizándose  y proponiéndo dentro  DE SUS AREAS FORMATIVAS nuevas formas de aplicar la TANATOLOGÍA en el CONTEXTO SOCIAL y CLÍNICO.

“ENTONCES EL VERDADERO TANATÓLOGO, ES SOLO UN FACILITADOR DEL POTENCIAL INTERNO, PARA GUIAR A LA TRASCENDENCIA DE LA PÉRDIDA, DONDE CADA PERSONA A SU RITMO Y PASO, RECONSTRUYE UN NUEVO SENTIDO DE LA VIDA Y APRENDE DENTRO DE LO POSIBLE A TENER UNA VIDA DE PLENITUD”

Un abrazo de luz!

Psic. Socorro Ceja Márquez

Terapeuta familiar, Master en Tanatología y Orientadora Espiritual

This entry was posted in Luz y Verdad, Tanatología, Duelo y Pérdidas and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

91 Responses to ¿Qué es la Tanatología y que función tiene un Tanatólogo?

  1. Milca says:

    Hola. Me gustaría ser tanatóloga, pero no me quedó muy en claro si primero tengo que estudiar medicina o psicología. Ambas me gustan, así que si tengo que estudiar alguna de ellas primero, está bien. Saludos.

    • socorroceja says:

      Hola Milca:

      Gracias por escribirnos y compartir tu interés para formarte como Tanatóloga.

      Te aclaro: Puedes ejercer la Tanatología desde cualquier ámbito profesional, sea de las ciencias de la salud o no, pero tu carrera base, determinará los limites de tu ejercicio en esta disciplina.

      En mi experiencia, creo que se necesita más psicólogos clínicos especializados en pérdidas y duelos, porque cuentan con una formación que les da mayores herramientas para intervenir en el sufrimiento agudo de los dolientes y personas en situación crónica terminal, pero también es necesario contar con la profesionalización de los Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, orientadores y personas sensibles a compartir con su semejante con amor, respeto y mucha humildad….

      Te comparto: donde me especializé fue en España y la mayoría de mis compañeros tenían su licenciatura en enfermería, lo que es maravilloso porque ayuda a mejorar la calidad de atención al paciente en situación terminal, pero esa es sólo es un área de la Tanatología… hay mucho que hacer y educar a la sociedad.

      Te recomiendo que te preguntes hasta donde te agradaría ejercer, y decidas de acuerdo a quién eres, a tus intereses y motivaciones..

      Te felicito por tu deseo de aprender una Disciplina que más que hablar de la Muerte, nos enseña de la Vida!!

      Si tienes alguna duda, no dejes de escribirme!!

      Un abrazo!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

      • yeimy says:

        es sorprendente saber k existen seres humanos con tal capacidad, para poder ayudar a nuestros semejantes, no importando su status. en un futuro no muy lejano mi sueño es especializarme en tanatologia. creo o mas bien estoy segura que es una experiencia maravillosa el poder entender que significado tiene la vida. muchas felicidades eres una personita impresionante.

  2. Lucila says:

    Hola, me gustaria hacer un doctorado en Tanatologia.
    Me encantaria saber cuanto dura, cuanto cuesta y el nombre de la institucion o universidad.
    Gracias,
    Un abrazo

    • socorroceja says:

      Hola Lucila:

      Gracias por escribirnos y por tu interés en formarte en Tanatología.

      Te comparto que a la fecha no existe el nivel Doctorado en Tanatología,
      sé que se está diseñando en España, en la Universidad de la Laguna pero todavía está
      sujeto a trámites y validaciones gubernamentales y académicas….

      El máximo nivel formativo que puedes alcanzar por el momento es el nivel de Maestría, y ya en México
      se está ofertando en varias Instituciones reconocidas.

      Te recomiendo visitar la siguiente página donde te puedes enterar de todas las novedades en materia Tanatológica:

      http: http://www.tanatologia.org

      Un abrazo.

      Socorro Ceja

  3. Claudia.... says:

    Hola linda tarde para todos…..

    Acabo de leer lo anterior y no estoy muy de acuerdo….
    primero les digo…
    no soy PROFESIONISTA….nunca termine una carrera,….
    pero toda mi vida me dedique a ayudar al projimo…y eso me llena de vida….
    pienso DIOS….me puso en este camino desde muy joven….
    ahora tengo 44 años….y mi camino de ayuda sigue con gran entusiasmo—-
    mas bien yo creo que es como los que nacen para artistas….
    eso ya se trae en las venas….y otros aunque estudien y estudien….no pueden hacerlo…
    Yo hice un DIPLOMADO EN TANATOLOGIA….
    Y por mi pasar por el Mundo…me di cuenta que a la mayoria de los DOCTORES Y ENFERMERAS….era a los que menos les importaba hacerlo…
    tb me di cuenta varias veces que estuve en hospitales por cuestuion de mi trabajo …o por cosas del destino…(como enfermedades en la familia..) de 20 DOCTORES y enfermeras…solo 1 o 2….eran buenos…caritativos…dulces….
    yo tb soy LIDER EN YOGA DE LA RISA…soy muy positiva…alegre…y amo la vida…y se que contagio mi amor …alegria y ganas de vivir a los demas…
    vivi en carne propia…el tener dos personas con capacidades diferentes…
    y la enfermedad de mi esposo…
    soy…sensible…amorosa…luchona…
    ustedes creen….que en serio uno todavia necesita un tipo de maestria…o algun titulo mas..
    PARA ENTREGARSE POR COMPLETO A LOS DEMAS…?
    yo no lo pienso asi….mas bien yo creo…DIOS…te enseña el camino…
    el te da la fuerza…el amor…las palabras..e ilumina tu ser…para seguir ayudadando…
    porque disculpenme…pero lo que mas hace falta en este mundo es caridad…amor…entrega…humildad…etc….para ayudar al projimo….
    y la mayoria de los que tienen titulo…maestrias….etc….
    de esto……no tienen mucho….
    espero entiendan lo que que escribi….
    pero quiero cerrar con esto…..
    Hay personas en la tierra….que no necesitan de TITULOS…O LOS GRANDES ESTUDIOS…
    para dar lo que realmente aquel….solitario…enfermo….triste…..abandonado….
    le hace falta….
    simplemente…tienes que ser un SER HUMANO DE DIOS….!
    y tb ….puede pararse enfrente de una multitud….y enseñarnos…un poco de lo que ellos…saben dar y hacer….
    para eso….NO SE OCUPA…..SER PROFESIONISTA….
    recuerden….hasta el peor mendigo….puede enseñarnos algo valioso!
    mil gracias por leerme….
    y que TENGAS DIAS MARAVILLOSO!!

    CLAUDIA…

    • socorroceja says:

      Hola Claudia:

      Gracias por escribir y manifestar tu desacuerdo, para nosotros siempre es bienvenido las aportaciones de nuestros lectores.

      Te comparto:

      Para poder ejercer en el ámbito clínico de cualquier país como especialista de la “Tanatología” debes cumplir con una formación que te acredite para tal ejercicio, y como una especialidad de la medicina designada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el diplomado a la fecha no te es aceptado para ser reconocida como una tanatóloga sino como un orientador en tanatología. Esto no es algo que lo diga yo, te invito a investigar por tu cuenta y te quedes con tus propias conclusiones.

      Pero en el contexto social son muchas personas que como tú, sienten un llamado a servir a nuestros semejantes en dolor y lo hacen con mucho amor, y te felicito por ello, no desestimo a ninguna persona que tiende la mano, da una palabra de consuelo o su hombro al que lo necesita, por ello escribo:

      compete a los TANATÓLOGOS, PROFESIONALES DE LA SALUD ” Y PERSONAS MARAVILLOSAS CON UN GRAN AMOR POR SU SEMEJANTE Y EL SERVICIO”.

      Porque d esde el inicio de los tiempos existen los rituales y los acompañamientos en la muerte, de manera empírica muchos fungían como facilitadores, pero claro, hoy en día, la especialización se basa en experiencia, aprendizaje, crecimiento y conocimiento, entre más elementos tengas a tu alcance, mejor acompañamiento darás a los dolientes.

      Se sabe que un título formativo cumple para el sistema de ejercicio profesional, pero lo que te hace Maestro realmente son todas esas personas que caminan y crecen en su proceso de dolor, por ello también expongo:

      “PORQUE AUNQUE TENGAMOS TITULOS EN MEDICINA O EN PSICOLOGIA O EN OTRAS AREAS DEL DESARROLLO HUMANO, NO TODOS SOMOS AGENTE DE AYUDA, Y EN ESTA DISCIPLINA para ser efectivos, hay que AMAR EL DON DE SERVIR Y DE APRENDER, EL ESPECIALISTA EN TANATOLOGIA No teme mostrarse en la Congruencia de SU VIDA Y SUS ACTOS.

      He sido testigo igual que tu de la mala práctica de muchos colegas en todos los niveles y de la indignidad en que se muere, sólo posible aquí en nuestro país por la falta de regulación….. por ello he hecho un compromiso profundo para llevar el conocimiento de primer nivel que se merece toda nuestra gente, no estoy para criticar a nadie, sino para proponer y abrir puertas, de esta manera comparto la Grandeza de la Disciplina a la que sirvo y a mi Dios que vive en mi corazón siendo parte de todo lo que hago y soy.

      Así que Claudia, toma de mis comentarios lo que te sirva, lo demás deséchalo y sigue haciendo lo que tanto amas y te gusta, ya que sólo tú sabes hasta donde puedes iluminar con tu presencia en esos momentos de tanta obscuridad!!

      Un abrazo

      Tu amiga

      Socorro Ceja

    • HOLA,SOY ENFERMERA GENERAL ,EJERCI MI PROFESION Y TRABAJO SIN TIEMPO Y LIMITES,SIEMPREME HA GUSTADO VER AL PROJIMO COMO SI FUERA FAMILIA Y DARLE TODO,SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.YO SOY HUERFANA DE PADRES Y TUBELA SUERTE DE EL APOYO INCONDICIONAL DE UNAS MADRECITAS DE LA CRUZ ROJA DE MONTERREY QUE ME AYUDARON A SALIR ADELANTE FUI VOLUNTARIA ,SOCORRISTA ,PARAMEDICO Y ENFERMERA ,HOY SOY ENFERMERA COMUNITARIA EN MI RANCHITO UN O POBLADO DE VERACRUZ
      ASI SEGUIRE HASTA QUE DIOS ME LO PERMITE .BYE SALUDOS

      • socorroceja says:

        Hola Silvia:

        Gracias por escribirnos y compartirnos de tu experiencia de vida que transformó de una forma maravillosa tu ser…

        Te felicito por optar por el servicio incondicional, cuando uno ama lo que hace está condenado al éxito, como bien dice nuestro amigo Facundo Cabral…

        Te deseo sigas compartiendo de tu luz!!

        Un abrazo

        Tu amiga

        Socorro Ceja

      • olga lidia vazquez mendoza says:

        pocas veces me atrevo a dar opiniones cuando se trata de profesiones de la salud,como son de medicos o de enfermeras en mexico,por que yo soy enfermera,pero si quisiera opinar de las enfermeras .
        Cuando yo decido retirarme entre otro motivos fue el sentir el dolor de los como propio,larelacion competitiva entre nosotro para acomodarnos en una mayor jerarquia sin importar en la mayoria de los casos de obtenerla por cualquier medio posible por nefasto que este fuera,importaban muchas cosas el tener un mejor sueldo y si este fuese en el sindicato mejor esto collevaba a dejar de atender pacientes a no sentir el cansancio por la carga de pacientes ,un horario mejor a no escuchar quejas de los pacientes o familiares,ademas de escuchar todos los dias por la gente de base “a mi hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo ” y muchas otras cosas mas que si yo les contara ,esto me sumia en una profunda tristeza ademas de avergonzarme por que refiero esto,efectivamente para entender,adudar y estar dispuesto hacer algo por alguien sin esperar nada a cambio tambien se nace,por lo que me atreveria adecir que la tanatologia deberia ser parte de la formacion de un profesional de la salud,que no fuese opcional si no obligatorio,pudiera serque con esto se contribuyera a sensibilizar a estos profesionista que no todos son malos ,pero si la mayoria trabajan de manera mecanica y no solo digo por experiencia hay estadistica que lo demuestran ademas de llevarse la mayor parte del presupuesto en salarios,prestaciones sindicalesy pensiones.

    • Liz says:

      Hola Claudia, estuve leyendo lo que escribiste y me identifico mucho contigo… yo no estudie medicina ni nada por el estilo, pero ahora estoy pasando por una situación que quiero compartir con ustedes.

      Tengo un familiar que esta en fase terminal de cancer y me gustaría darle calidad de vida o hacer de esta terrible enfermedad algo que pueda ayudarle, el fin de semana pasado estuve en México yo vivo en Querétaro, fui a visitar a mi tía, anímicamente ella esta bien, es muy fuerte, pero mi prima es la que esta absorbiendo todo este momento y quiero ayudarla, yo también soy de la idea que a veces los doctores ven tantos casos así que se vuelven fríos y solo es un caso mas, pero yo no soy así, aunque yo no soy medico, cuando tengo algun familiar o amigo con algun problema de salud trato de ayudarlos en lo que puedo o lo que este en mis manos como irlos a cuidar, platicar con ellos, escucharlos, hacerles olvidar un poco la situación pero por que me nace hacerlo ahora que estuve en México, mi tía me agradeció por todo lo que he ayudado a mi prima y a ella, pero a veces quisiera hacer mas pero a veces no se puede… Y a mi me gusta ayudar a la gente, también tengo a alguien muy cernana a mi que sufre de depresión y aunque yo soy muy positiva, alegre, a veces no puedo contagiar mi energia a alguien así… yo se que no puedo ir por la vida ayudando a tanta gente pero me gusta hacerlo por que lo hago sin recibir nada a cambio. Y me satisface que encuentren en mi el apoyo que brindo incondicional.

      LIZ

      Bueno me despido y les dejo mi correo lizzyvd18@yahoo.com.mx

      • socorroceja says:

        Hola Liz:

        En la vida siempre encontraremos seres humanos que estén sufriendo, y mucho también ocurrirá con nuestra propia familia, te felicito por tener ese amor y deseo de apoyar a tu prima, porque ese es un elemento enriquecedor de ayuda, cuando se vive la experiencia de un cáncer terminal.

        Más siempre harás lo que esté en tus manos, capacidades y habilidades, posiblemente muchas, pero quiero que sepas que todos tenemos límites y es bueno reconocerlos, porque de no hacerlos sufrirás por ello.

        Mira el ejemplo de tu amiga que padece depresión, como a pesar de tus buenas intenciones, tu positivismo y tu alegría no la puedes contagiar de esa energía…

        Y es que la Depresión clínica diagnósticada como tal, necesita ser atendida por un Médico Psiquiatra y estar bajo tratamiento integral especializado y continuo, así que no está en tus manos sanar a tu amiga, porque ante la depresión no es cuestión de contagiar energía, sino de un desbalance químico que requiere atención urgente.

        Imagina que la gente no fuera a los médicos ni a los especialistas,
        cuando se sienten tan mal física y emocionalmente, te doy un hecho muy común en México, donde la segunda causa de muerte de la mujer es por cáncer de mama ya que llegó muy tarde a su consulta y a su diagnóstico….

        Y es que el cáncer de mama detectado con oportunidad, tiene una problabilidad de curación hasta de un 90%…

        El silencio, la ignorancia, la verguenza y el miedo matan más personas que la misma enfermedad…

        Más sigue tu buen corazón, hay mucho por hacer en favor de los otros, más no dejes de darte a ti misma, ya que nuestra salud inicia en nuestro interior.

        Bendiciones para ti y para tu familia

        Tu amiga

        Socorro Ceja

    • liliana says:

      Holaaa como estas ….quiero estudiar tanatologia y estoy estudiando cuanto ganan?? Y me ofrecen en la Universidad en la salle un diplomado lo tomo??? Ayuda ya que Quiero ejercer

  4. ilze says:

    hola socorro
    estoy emocionada por que lo que pones al principio me llena de emocion estoy interesada en lo de tanatologia pero realmente tengo dudas cual seria la mejor carrera para la tanologia comoenfermera o psicologa las dos carreras me gustan y pues quisiera tu opinion me gusta ayudar a la gente y bueno me encantaria estudia.
    lo que escribiste me inspiro mucho.tambien por que lo vi en un hospital lo de la tanatologia pediatrica y me paresio algo muy interesante pero me quedaron dudas y pues me ayudo tu paguina y tus palabras y pues esperoy sigas escribiendo y yudarnos gracias.

    • socorroceja says:

      Hola Ilze:

      Gracias por escribirnos y por tu deseo de formarte en esta bella disciplina que te permite estar con las personas en sus momentos más dolorosos…

      Te comparto que la Tanatología viene también de la Enfermería, una profesión poco valorada y de mucho peso en el ambiente clínico, ya que una enfermera es la que más tiempo pasa con el paciente y la familia….

      En esta disciplina se necesita profesionales en todas las áreas, te sugiero que de acuerdo a lo que más te interese, motive, agrade y sientas que disfrutarías hacer, tomes tu propia desición por la carrera de ejercicio tanatológico, confia en tu corazón ya que el que hace lo que ama está destinado al éxito.

      Gracias por tus comentarios, seguiré escribiendo artículos y haré enlaces a SEIT (Sociedad Española e Internacional de Tanatología) a la cual pertenezco, para que tengan informacion de primer nivel en materia de Tanatología.

      Un abrazo y mis mejores deseos!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  5. Alexandra says:

    Hola, me llama mucho la atencion este apartado… soy tecnica en trabajo social y deseo hacer la licenciatura en psicologia y despues realizar la especialidad de tanatologia; al ver las respuestas que brindas, me doy cuenta que comenta que en mexico hay ya el nivel maestria, …. mi pregunta es: ¿y el area de trabajo, hay aqui en mexico y en que areas especificamente?

    Gracias por su atencion…

    Saludos

    • socorroceja says:

      Hola Alexandra:

      Gracias por escribir y compartirnos tus dudas….

      Mira, hay muchas áreas de oportunidad para el especialista en Tanatología, ya que por Disposición de la OMS, las instituciones de Salud en nuestro país deben contar con programas especializados en Cuidados Paliativos, y en tratamientos integrales para los Enfermos crónicos- terminales, donde como parte del equipo asistencial deben tener al tanatólogo en todos los niveles de intervención.

      En el contexto social hay mucho por hacer a través de asociaciones de asistencia y desarrollo, como el DIF y muchas más…. donde atienden a las personas y familias con problemas de: divorcio, adultos mayores, niños especiales, suicidio, sobrevivientes de secuestro, etc.

      También puedes ser facilitadora de talleres y conferencias, de manera independiente…

      En el ambiente educativo puedes ser parte de la formación de los futuros tanatólogos….

      Más como cualquier profesionista… si eres bueno en lo que haces, amas y tienes esa vocación de servicio, encontrarás la puerta abierta estés donde estés…

      Así que en el lapso en el que te formas, habrá también más aceptación y reconocimiento del ejercicio tanatológico.

      Un abrazo

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  6. SALVADOR says:

    En primer lugar quisiera agradecerte toda la información que compartes y la forma de transmitir. Llevo practicando Reiki desde hace ya algún tiempo, tengo el Nivel III y esta practica también reconocida por la OMS, es una herramienta para ayudar en el transito hacia la otra vida. Entre las personas que habitualmente nos acompañan los días que practicamos Reiki, las hay con enfermedades graves y en un estado avanzado de la enfermedad. Me transmiten inquietudes que por convencimiento daría respuesta, pero que el lenguaje me limita el hacerlo llegar. Tengo plena fe, que partimos una vez cumplimos con nuestro objetivo aquí en la tierra. Entiendo que normalmente identifiquemos la sanación física con la sanación eficiente, pero en nuestro caso, sentimos que la sanación no comprende solamente el plano físico, sino el mental, el espiritual y que muchas veces podemos partir habiendo sanado otros planos que no sean el físico, con sensación de paz y de liberación. Es en esta circunstancia donde tengo la inquietud en formarme como complemento al Reiki. Tengo el pleno convencimiento que este es mi camino y que quiero trabajar en él, al mismo tiempo que se la responsabilidad que exige en cuanto a la formación. Como bien dices, la buena voluntad no justifica todos nuestros actos y si que debemos formarnos profesionalmente y con vocación. Tengo una escuela de Reiki y Técnica Metamórfica con una compañera, y nuestro mensaje a los alumnos que pasan por nosotros es la formación con responsabilidad. Mi reparo es que no tengo formación académica en ninguna rama de la salud, pero en mi fuero interno se positivamente que puedo realizar una labor importante en este campo. Me encantaría que me informaras donde podría formarme, y algunos datos mas que estimaras importante para mi. Muchas gracias por tu tiempo.
    AMOR Y REIKI

    • socorroceja says:

      Hola Salvador:

      Gracias por escribirnos y de manera tan amable hacernos llegar tu aportación, que enriquece nuestro intercambio personal y espiritual.

      Te comparto que hay un nuevo movimiento en los facilitadores de la salud que viene integrando las ciencias con lo holístico y lo espiritual, donde tu podrías ser un hábil candidato a ejercer la Tanatología desde este enfoque.

      Desde mi experiencia, el Reiki tiene poderosas manifestaciones en energía y amor, yo también lo enseño y lo comparto en mis sesiones a través de la metafísica, ya que desde que tengo uso de razón vivi en mi familia la práctica espiritual, (mi madre fue guidora de cinco templos) , sanadora y una tanatóloga empirica que acompañó en los dolores más profundos a muchas personas sólo con el intenso poder que transmite la energía de Dios.

      Eso me llevó a formarme a niveles superiores en el campo de la salud, porque como bien mencionas la armonía debe ser en todas las dimensiones del hombre, a mayor conocimiento mayor será la gama de herramientas que compartas a los dolientes en su camino de revelación (sanación).

      Recuerda que la Psicología y la Medicina sin espiritualidad está ciega
      Y la espiritualidad sin Psicología, o el bienestar físico(medicina) está coja!!

      Más, no me dices donde vives, pero ya hay algunos Centros Transpersonales en el país que están ofreciendo Diplomados en Tanatología, estos son en el enfoque que te recomiendo, también puedes consultar la página de mi sede formativa: http://www.tanatologia.org donde ofrecen diplomados on-line con la ventaja de ser reconocidos por SEIT (Sociedad Española e Internacional de Tanatología); por otra parte si tienes una carrera profesional, aunque no sea del área de la salud, puedes concursar para una de las tres plazas que se ofrecen cada dos años para cursar la Maestría en la Universidad de la Laguna, en Tenerife.

      Como vez tienes varias opciones a tu alcance, yo te felicito por esa energía que percibo en tus palabras, y definitivamente que sí hay mucho que puedes aportar en esta hermosa Disciplina…

      Sigue tu llamado que el camino está listo y encontrás los medios.

      Un abrazo de luz!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  7. ANA says:

    hola
    Sabes me encanta lo que escribiste sobre la tanatologia
    Tengo una pregunta se que puede ser un poco personal pero
    Como supiste que la tanatologia era tu vocación?
    En lo personal me encanta esta especialidad de verdad
    Me siento atraída a esto pero todos me dicen que no tengo
    Madera para esto y me hacen dudar me gustaría que me orientaras con tu experiencia gracias por escuchar

    • socorroceja says:

      Hola Ana:

      Gracias por escribirnos y por tus palabras, bueno en cuanto a tu pregunta te comparto:

      La vocación es un proceso PERSONAL de reflexión, análisis y elecciones conscientes, donde es importante tomar en cuenta tus intereses, aptitudes y habilidades, para que te guien a encontrar esas señales que te develan lo que tanto DISFRUTARAS HACER, incluso aunque no te pagaran por ello!!

      Yo lo descubrí cuando hice mis prácticas como Psicóloga Familiar en DIF, sin programarlo me asignaban a mi consulta los casos de muertes trágicas, duelo y pérdida, (nadie queria tomarlos) y gracias a ello me di cuenta que se me facilitaba conectar con las personas en sus momentos más obscuros, pero también reconocí que necesitaba urgentemente especializarme en esta área, ya que la complejidad de los procesos de duelo, merecen un compromiso de formación continua de parte del facilitador.

      Y en que como Psicólogo familiar o General, no vemos la tanatología más que como una materia (optativa), imagina ahora los médicos, ni siguiera los familiares tiene conocimiento amplio de la disciplina tanatológica, lo que nos da un déficit formativo que impacta a nuestros pacientes. Así que decidí estudiar primero el Diplomado (era lo único que habia en México para formarte) y después me fui por la Maestría en España.

      Te recomiendo escuches tu corazón, tu sentir…. es tu vida y lo que decidas hacer profesionalmente sólo debe ser para ti , si tienes miedos o dudas es que no estás convencida de quién eres y de tus cualidades, más puedes ir con un orientador vocacional y que te hagan un perfil, donde te ayuden a encontrar la gama de oportunidades para desarrollarte profesionalmente.

      Porque esta disciplina es muy hermosa pero es muy exigente, ya que poner tu persona al servicio de un semejante implica un camino de auto-observación y crecimiento interno, pero es gratamente renumerada en lo interior, cada persona que sirves se hace tu maestro, cada experiencia una lección de vida, cada sesión un arte de reencuentro…y cada progreso un paso a la luz !!

      Recuerda Ana…que el camino se hace al andar y que si te sientes atraída por la tanatología ya es una buena señal!!

      Un abrazo y éxito en tu decisión!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  8. Angelo says:

    Hola Socorro!!
    Sabes a mi me gustaria ser tanatologo, como me recomiendas que yo puedo estudiar esa carrera, aun no tengo carrera previa pero digame:
    Es necesario tener una carrera antes ara estudiar tanatologia?
    Donde puedo yo estudiarla?
    Y si lo hisiera yo como pudiera yo ejercerla despues?

    Espero y me de un consejo por que me gusta mucho todo en base a ello!
    Muchas gracias y espero y me pueda ayudar a orientarme!
    Gracias!!

  9. socorroceja says:

    Hola Angelo:

    Gracias por escribirnos y por tu interés en formarte como un tanatólogo.

    Te comparto:

    La Tanatología es una especialidad de la MEDICINA, para ejercerla propiamente con el reconocimiento de las instituciones sanitarias, sociales y educativas SI NECESITAS TENER LA ESPECIALIDAD, previa a una carrera formativa de preferencia en cualquier área de la salud o en Ciencias Humanas.

    Y sobre todo porque ya está el Doctorado en Tanatología disponible en el Instituto Mexicano de Psicooncología (Tamaulipas), el que puedes acceder si tienes la Maestría en Tanatología.

    Ahora, también existen muchos DIPLOMADOS EN TANATOLOGIA, y puedes acceder a ellos sin filtros, pero no te avalan el ejercicio profesional, sólo estarás como un ORIENTADOR en Tanatología y por ello muy limitado en acceder a fuentes de trabajo, donde por la competitividad y la especialización se elige al mejor candidato.

    Donde puedes estudiar?

    No me mencionas donde vives, pero sé que en México a través de la UNAM, EL IPN, el AMTAC, Instituto Méxicano deTanatología, Universidad Tamaulipas y muchos centros más…

    También te recomiendo visitar la página de SEIT (Sociedad Española e Internacional de Tanatología) http://WWW.tanatologia.org donde tienen diplomados-online

    Trabajar como un facilitador de la salud física, emocional, social y espiritual de las personas en dolor, requiere de formaciones especializadas… porque servimos a personas en sus momentos de mayor sufrimiento: ante la enfermedad, la pérdida significativa y la muerte.

    Ahora decide tú… hasta donde te gustaria llegar en este campo profesional!!

    Un abrazo y Éxito!!

    Socorro Ceja

  10. Pol says:

    Hola! Me gustaría saber si se puede cursar tanatologia desde la rama de bachillerato de ciencias sociales. Tambien quiero saber la diferencia entre criminologia i tanatologia. Y después, si hay algun lugar en España que ofrezca estos estudios!

    Gràcies!

    • socorroceja says:

      Hola Pol:

      Gracias por escribirnos y comentarnos de tu interés en la Tanatología y la criminología…

      Te comparto: La criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia las causas del crimen y del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

      La Tanatología por su parte es una ciencia que aunque inicialmente emergió en la medicina forense, para el estudio del cuerpo, los procesos del morir y la determinación de las causas; en la actualidad se ha extendido su especialización y su abordaje multidisciplinar hacía lo clínico: Atención del paciente crónico-terminal, , hacia lo social: estudio de los factores, rituales funerarios a través de la antropología, ó atendiendo todo proceso de duelo producto de una pérdida significativa; en lo educativo: concientizando a la comunidad en salud y duelo y formando a futuros tanatólogos.

      Así que la Tanatología Forense nos une a ambas disciplinas, como una materia en común, más por la especialización e impacto , cada candidato debe elegir en que área le gustaría ejercer….

      Por ello si puedes especializarte en Tanatología si tienes una carrera del área de las ciencias Sociales, por ejemplo: La antropología Social es una de las disciplinas básicas para todo especialista en la muerte, el Dr. Alfonso M. Hernández (Director de SEIT) es de los primeros en tener este grado formativo aplicado a la Tanatología.

      En cuánto a tu petición:

      En España hay varias Universidades que te ofrecen estas especialidades como:
      Universidad Europea Miguel de Cervantes; Universidad Europea de Madrid, Universidad Católica de San Antonio de Murcia, Universidad Camilo José Cela, La Universidad de la Laguna…y muchas otras.

      Te recomiendo uses los navegadores en internet y encontrarás más propuestas en educación europea, que en mi experiencia tienen un excelente nivel académico .

      Te deseo mucho éxito en tu elección!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja
      Socorro Ceja

    • Paulina says:

      Great atricle, thank you again for writing.

  11. David says:

    Hola Socorro, bueno te escribo porque me intereso como planteaste a la Tanatologia. Yo soy un estudiante de psicologia del penultimo año y tomo seminarios de psicoanalisis. y hace poco el instituto mexicano de tanatologia vino a anunciar su diplomado, que cuenta con reconocimiento de la UNAM y Permiso de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, mi pregunta es, ¿cuales serian mis alcances desde mi ramo?, comando en cuenta que posteriormente el IMT prometio dar el segundo diplomado pero de Consejeria Tanatologica… Saludos

    • socorroceja says:

      Hola David:

      Tus alcances en la disciplina Tanatológica dependerán de la especialización que tomes, aunque tienes una gran ventaja sobre otros estudiantes de Diplomado por ser pasante de Psicología.

      Más aunque no tuvieras el diplomado, si tu práctica profesional se avoca preferentemente a la atención de los procesos de pérdida y duelo, te harás camino al andar, ya que la experiencia es la que hace al maestro….

      Porque el tanatólogo es un alquimista, un creador, un apasionado de la disciplina y se avoca a ella con todo su corazón, en mi opinión la Tanatología no hace al facilitador, sino lo contrario.

      Así que finalmente todo depende de ti, sólo recuerda que en este país como en cualquiera, los post-grados y las especialidades tienen mayor valor curricular que un Diplomado y más ahora que que cada día hay actualizaciones y mayor competitividad en el ramo de la salud.

      Decide lo que mejor convenga para tu futuro y muchas felicidades por interesarte en esta hermosa disciplina.

      Te deseo éxito en todas tus elecciones!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  12. Reynaldo Santos Tapia (Rey) says:

    Hola, tengo mucha curiosidad porque yo estudie psicologia educativa, ahora estoy haciendo un diplomado en tanatología (por la universidad don vasco aqui en michoacan) y lo que realmente me inquieta es que con lo mencionado antes ¿que es lo que podre realizar profesionalmente? sin tomar en cuenta, claro, que anhelo continuar con alguna maestria.

    • socorroceja says:

      Hola Reynaldo:

      Gracias por escribirnos y compartirnos de tus dudas….

      Verás, hay profesionales y personas que tienes habilidades y capacidades para la ayuda terapéutica, si tú realmente disfrutas, amas y deseas ser agente de ayuda en procesos de duelo y pérdida…serás un tanatólogo a través de la práctica, con diplomado, con maestría o sin ella…

      Realmente los que deben evaluar tu desempeño son las personas a las que servimos, porque hay titulos universitarios que no hacen al profesional, por ejemplo podemos ser psicólogos pero no psicoterapeutas, podemos incluso tener una maestría o un doctorado y no ser tanatólogos….

      ¿Que te quiero decir?

      Este artículo lo escribi con el propósito de informar, no estoy categorizando rigidamente a nadie, la industria sanitaria es la que lo hace y pone un precio a tu capacidad y formación…..

      Los que ya estamos ejerciendo en este ambiente clínico sabemos que todavía no se valora la función de un tanatólogo y que es a través de otros mecanismos sociales que estamos ejerciendo a favor de los dolientes y muchas veces sin cobrar.

      Pero vale la pena hacer lo que amas, lo demás llega por añadidura y la gente siempre responde a lo que les brindas con respeto, humildad y humanidad.

      Así que es tu desempeño el que te abrirá las puertas, decide pues, hasta dónde quieres llegar… y Ve por ello!!

      Éxitos y bendiciones!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  13. hola yo quisiera saber si yo puedo tener un curso sobre tanatologia trabajo en una agencia funeraria tengo ya 26 años me gusta mucho mi trabajo y tengo mucha calidad humana y humildad a mi persona para poder apoyar alas familias en su perdiad de un ser querido,quiero enterder bien y saber con una persona que esta en estado catatonico, y su familia me solicita apoyo para el mejor morir de su ser querido, yo solo tengo estudios basico y varios cursos. de tecnicas para embalsamar cursos de de los derechos humanos, tengo mucha paciencia para los demas me enfoco bien en su perdida pero yo se que me falta mucho para poder apoyar la gente que nesesita en los momentos mas dificiles al fallecer un familiar. y mas que nada prepararlos para el final. espero su cometario gracias buen dia saludos,

    • socorroceja says:

      Hola Ma. del Carmen:

      Claro que puedes tomar cursos especializados de Tanatología que puedas ejercer dentro de tu área de trabajo, que es tan importante para apoyar al doliente en esas despedidas siempre dolorosas…

      Sólo que tendrás algunas limitaciones formativas, ya que en este nivel se es orientador, el especialista en duelo toma la terapéutica y la responsabilidad no sólo de asesorar, sino de llevar a la persona y a la familia a sanar en su proceso de duelo, ya sea en la parte clínica, social o espiritual…

      Te comparto que hay Diplomados diseñados para la industria funeraria, creo que para ti sería excelente aprovechar toda tu experiencia, si tienes calidad y calidez… el doliente se sentirá comprendido y escuchado y eso ya es una gran ayuda…

      Más te felicito por tu humildad en reconocer tus limitaciones profesionales, y hacer con tu esencia y con todo lo que tienes, una habilidad para acompañar a las personas en estos dificiles momentos..

      Así que claro que eres una buena candidata para ser tanatóloga, de hecho ya eres una asesora empírica, decide tu el nivel formativo y competencia profesional que quieres tener en esta disciplina..

      Un abrazo y el mayor de los éxitos!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  14. Samantha says:

    Hola, me gustaria enterarme mas a fondo sobre la Tanatología, ya que me interesa mucho, aún estudio el bachillerato pero quisiera qe me recomendaras sitos web, universidades, o centros de información, ya que aún tengo demaciadas dudas.
    Esperare con ansias su respuesta!
    Un saludo, y de antemano Gracias!

  15. Hola:

    Tengo 34 años y a mi me gustaría mucho ser Tanatóloga, me gustaría hacerlo de la manera correcta, para ejercer debidamente. Sólo concluí el bachillerato. Estoy casada y tengo 2 hijas, razón por la cuál no podría asistir a clases presenciales. ¿ Existe alguna opción que pueda adaptarse a mi situación por medio de la cual llegar a mi objetivo? Estoy considerando empezar por estudiar una carrera en psicología.

    ¡Gracias! Jessica Ceballos

  16. adriana says:

    hola: hace 3 años fallecio mi hijo, tenia 16 victima de cancer, para mi ha siso muy dificil pues todo el proseso lo pase sola pues me separe del papa de mis hijos, solo conte con el apoyo de mi familia solo me quedo mi niña y la verad es que ha sido muy dificil para las dos por todo lo q vivimos. No hemos tenido apoyo de nadie en el sentido mental y no soy profecionista y me gustsria aprender un poco de todo esto para ver si asi puedo yo salir de mi muerte mental desde q mi hijo no esta, y póder ayudar a mi hija ya que tambien esta pasando momentos muy dificiles, las dos estubimos presentes en el momento que el se fue y la verdad es que nunca hemos hablado de ese ni de ningun otro momento con nadie ojala y me pudan ayudar…

    gracias por su atencion y saludos.

  17. Your information Helped me Thanks you Much

  18. Reynaldo Santos Tapia says:

    Muchas gracias por la respuesta a mi inquietud, me sirve de mucho y repito GRACIAS!

  19. wow ur site gave me power !!! thanks

  20. isa says:

    Hola, a mi me interesa muchisimo estudiar un diplomado en tanatologia, pero mi carrera es en Relaciones internacionales, he pensado en realizar estudios en psicologia y despues pasar a la tanatologia, pero quisiera comenzar con la tanatologia antes, que me recomienda?

    • socorroceja says:

      Hola Isa:

      En materia de salud, “el orden de los factores si altera el producto” que te quiero decir:

      Que el desempeño de un Tanatólogo tiene que ver con su carrera formativa previa al estudio de la Disciplina Tanatológica, sumado a una serie de habilidades y aptitudes que debes tener y desarrollar para servir los objetivos clínicos, sociales, educativos y espirituales, que el ejercicio Tanatólogico nos demanda.

      ¿La pregunta para ti es, en que contexto deseas aplicar la Tanatología?

      Si sólo deseas ser un orientador, venga el Diplomado te acercará a ello, pero si deseas ser realmente una Tanatóloga es necesario la especialización!!

      Así que depende de ti…el alcance que quieras tener en esta maravillosa pero exigente disciplina.

      Te sugiero vayas a conferencias, talleres incluso consultes a un Tanatólogo en donde vives, sabrás entonces por qué se dice que hacer Tanatología es un arte de muy pocos…..

      Te deseo lo mejor!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  21. belen says:

    hola agradesco que haya personas como tu en Mexico con intensiones de ayudar e informar sobre un área que es para este país considero muy nueva y muy necesaria.
    Estoy estudiando los ultimos semestres de la carrera de psicologia me interesa mucho ésta área, mi pregunta es .. que me recomiendas cursar primero una maestría en psicología clínica o en tanatología? .. considero necesarias las dos especialidades pero no tengo muy en claro que es lo que me conviene cursar primero .. un saludo y muchas gracias ..

    • socorroceja says:

      Hola Belen:

      Gracias por tus palabras y por escribirnos… verás..

      Si estás estudiando en Estados Unidos, se hace necesario una maestría en psicología clinica para dar psicoterapia, en mi país y en todos también debería ser éste un requisito, pero va…aquí nadie nos regula la práctica profesional.

      Siendo ya Licenciada en Psicología, una maestría en Tanatología vendrá a enriquecer toda tu plataforma formativa, pero sólo te encauzará a las pérdidas y al proceso de morir, en mi caso estoy formada en Psicología Familiar y en Metafísica, lo que me dió una enorme ventaja para una vez que obtuve la especialización hacer Tanatología en todos los contextos: Clínico, Social, Educativo y ahora Espiritual.

      Así que decide tú, según tus habilidades y preferencias que sería lo más necesario para un ejercicio competitivo, efectivo y funcional, ya que en este campo, la gente que acude a vernos requiere de calidad, ética, profesionalismo y sobre todo humanidad…

      Nadie mejor que tú, para evaluar el soporte que tienes y las potencialidades a desarrollar, ya que el maestro en Tanatología no se hace en una escuela, se hace en el camino, en la humildad del encuentro y en el respeto al semejante y en el enriquecimeinto de la sabiduría del doliente.

      Te deseo lo mejor!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  22. Anonimo says:

    Gracias por su mensaje importante! Verdaderamente disfrut� al leerlo, usted podr�a ser un gran escritor. Me decidi marcar a mis favoritos su blog y retornare pronto. Quiero animarle a continuar en �ltima instancia con sus interesantes post, que tenga un agradable fin de semana!
    Me gusta tu blog, la mayor parte de su post es justamente lo que estaba buscando, �me cuestiono si podria ofrecer a redactores invitados a redactar contenido para usted?. Me gustaria publicar un mensaje sobre varios de los temas que escriben aqu�. Una vez m�s, un mensaje excelente!
    Mi mujer y yo nos topamos en este sitio web, viene de portal parecido y pens� que podr�amos contrastar varias cosas. Me encanta la informaci�n que encontre. Estoy seguro que volvere a visitarla muy pronto.
    Esta forma de trabajo son bien pesandos al igual que la redacci�n! Mantener este tipo de articulos es impresionante. La informaci�n recibida es �til y por ello la eh agregado a la lista de mis sitios favoritos.
    Hola Estoy agradecido de haber hallado su sitio web, de verdad que lo halle por error, mientras estaba visitando mi cuenta en Digg sobre otro tema, de todos modos solo deseo brindarle las gracias por el articulo interesante y entretenido (tambi�n me encanta el tema), tengo poco tiempo para leer todo el contenido, pero he se�alado y a�adido tus feeds RSS y cuando tenga mayor tiempo voy a volver a leerlo.

  23. francisco martinez gomez says:

    me interesa un consulta para mi hijo con algun experto de la materia mi esposa fallecio hace un año y medio pero creo que hasta haora o esta resintiendo y me preocupa mucho saludos.

    • socorroceja says:

      Hola Francisco:

      Gracias por escribirnos, te invito a registrarte desde el panel superior a la Comunidad de Duelo: Renacerás a la vida, donde atiendo junto con mi colega Guillermo en el Grupo de Luz Eterna.

      Para darte sugerencias os necesito algunos datos importantes:

      Circunstancias de la muerte
      Edad del hijo
      ¿Quién está al cuidado del niño?
      ¿Qué sabes de la muerte?
      ¿Quién te está apoyando a ti, y como sacas tu dolor?

      Verás que para cuidar tu identidad y tu dolorosa experiencia, te sugiero lo hagamos desde Luz Eterna, ya que respetamos tu dolor y que no es fácil hablar de lo que nos ha sucedido…

      Así, que en cuánto entres a la comunidad y me contactes… estaré contigo!!

      Un abrazo de luz, paz y consuelo!!

      Tu amiga

      Socorro Ceja

  24. Anonimo says:

    Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely great. I actually like what you have got here, certainly like what you’re saying and the way in which in which you assert it. You’re making it entertaining and you still take care of to stay it sensible. I cant wait to learn far more from you. That is really a tremendous site.

  25. tutorials says:

    Probably this blogs greatest post on the web..

  26. Daniel Baños Cifuentes says:

    ESTIMADA Psic. Socorro Ceja Márquez…
    Buscado material por la red encontré su página la cual me parece sumamente interesante y formativa. Comparto mucho con usted sobre la formación y el perfil del Tanatólogo… Le comento que estudié el bachillerato con una carrera técnica de Laboratorista Clínico, la cual ejerzo hasta hoy en día… Trabajo desde hace 15 años en un laboratorio que pertence a la secretaria de salud. Durante estos 15 años trabajando en el sector salud estudié la licenciatura en educación media y me especialicé en el área de Biología. Realicé una Maestría en Ciencia de la Salud, después Cursé un diplomado en Tanatología y actualmente estoy por terminar un diplomado en Teología. Estoy totalmente de acuerdo que el Tanatólogo debe estudiar y actualizarse constantemente, personalmente es un hábito que pongo en práctica. Igualmente dirijo un grupo de autoayuda de Tanatología… Doy clases en diplomados para publico en general, a estos diplomados asisten personas con un perfil profesional y muchas otras por que han tenido perdidas siginicativas. Por el momento solo doy cursos, talleres y conferencias, sin embargo mucha gente se me acerca para pedirme consulta de manera personal, pero solo doy consejería Tanatológica. Le agradezco mucho su opinion al respecto de mi formación académica y labor que estoy desempeñando. DIOS LA BENDIGA Y GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS. RECIBA UN ABRAZO.

  27. yolanda Ruiz says:

    hola kerida!……. Muy iteresante tu aportación; Estudié psicología, maestría en terapia guestalt y terapia floral, me podrias informar en donde puedo estudiar un diplomado en tanatología, creo que por el momento no lo estudiaré pero comienza a interesarme y muy probablemente lo haga, que sea en Guadalajara. Estoy deacuerdo contigo en que hay que ser muy profsional y darle el valor que merecen las emosiones de nuestros pacientes. si puedes compartir conmigo algunos tips para proceso de duelo te agrdezco ya que me gustaría aprender de ti si me lo permites. Gracias y hasta pronto

  28. capeas says:

    Excellent items from you, man. I’ve have in mind your stuff previous to and you’re simply too great. I actually like what you’ve got right here, really like what you’re stating and the way in which wherein you say it. You’re making it enjoyable and you continue to care for to keep it sensible. I can not wait to read much more from you. This is really a tremendous site.

  29. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was once a amusement account it. Look complex to more added agreeable from you! However, how could we be in contact?

  30. Anonimo says:

    Hi my friend! I wish to say that this article is amazing, nice written and come with approximately all important infos. I would like to look more posts like this .

  31. Anonimo says:

    I do accept as true with all of the concepts you have presented on your post. They are really convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very quick for novices. May just you please extend them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  32. carlos ramos says:

    me gusta mucho esta ciencia y me gustaria saber en q universiadades a nivel mundial la ofrecen porq yo vivo en NICARAGUA y n ofrecen esta carrera y me gusataria seberl a donde la ofrecen para estudiarla
    sin mas q decir espero su respuesta

  33. MARITZA MALLORQUIN says:

    hola, leyendo su articulo, el cual me intersa y mucho quisiera saber si yo como Trabajadora Social del sector salud (nutriciòn), podrìa realizar diplomado en TANATOLOGIA. xfa espero su respuesta …ah y donde lo podria realizar vivo en Venezuela Dtto. Capital… GRACIAS… Maritza

  34. Ramon says:

    hola quisera compartir algo y ojala me puedas ayudar mira yo acabo de terminar un diplomado en tanatologia lo tome por que me dieron una conferencia en la escuela de mi sobrino sobre la tanatologia y me encanto y estuve investigando y lo tome en una institucion seria y a mi me encanta ayudar a la gente y a los jovenes antes de estudiar esto yo compartia con personas y las animaba y ayudaba quiero seguir haciendolo y preparandome es algo que me apasiona hablar de este tema de tanatologia yo no tengo una carrera en sector salud pero si una licenciatura trunca pero yo quiero prepararmey seguir ayudando a la gente como le hago o donde puedo ejercer apoyar yo soy cristiano y tambien la parte espiritual me encanta y quiero ser misionero y llevar a la par las 2 cosas para ayudar a las personas. soy del estado de mexico GRACIAS espero su respuesta

  35. MaRyta says:

    Hola! Admiro mucho la capacidad de entrega humanitaria que tienen todos los tanatologos. Es algo hermoso. Son unos ángeles vivientes, les felicito. Quiero preguntar, necesito orientación…. Tengo una hermana con facultades extraordinarias… Ella ha logrado dar paz a familiares moribundos, los guía … Yo intuyo que esto es lo que debe estudiar aunque creo que puede ser algo mas… Estamos buscando información, gracias y saludos!

  36. Forum Coma says:

    It’s perfect time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I’ve read this publish and if I may just I want to suggest you some interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I want to learn more things approximately it!

  37. Cecilia Nava Fuentes says:

    Hola Muchas felicidades hay observaciones muy interesantes en el texto en las cuales estoy de acuerdo en forma total.
    Yo soy médico jubilado con especificidad en Oftalmología, he realizado adiestramiento en algun tipo de terapia y realmente estoy interesada en saber sobre TANATOLOGIA y ver si llenos los requisitos personales para poder llevar a cabo esta especialidad la cual he estado buscando. Vivo en Guadalajara y me interesa muchísimo su opinión
    espero con ansia su respuesta
    saludos Cecilia

    • socorroceja says:

      Hola Cecilia Nava:

      Muchas gracias por escribirnos, siendo de formación Médica claro que puede ser candidata a formarse como Tanatóloga,
      que en muchos de los casos es todo un Arte ejercer la disciplina porque antes que profesionales somos personas y de
      nuestro crecimiento interior dependerá mucho nuestros limites de intervención…

      Le invito a buscar en su ciudad un Centro Educativo que le brinde diferentes opciones para su formación en Tanatología,
      ya que están los orientadores (Diplomados) los Tanatólogos (Maestría y Especialidades) y ahora ya el Doctorado.

      Si busca trascender lo ofertado en nuestro país le recomiendo formarse en España en el siguiente link obtendrá
      mayor información:

      http://www.tanatologia.org

      Le deseo lo mejor..siga sus sueños y sirva con amor!!

      Socorro Ceja

  38. My brother recommended I might like this website. He was totally right. This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  39. MARIA PEREZ says:

    hola, Psic. Socorro Ceja, un saludo afectuoso, para comentarle que me gusta mucho esta rama, porque es una forma muy bonita de ayudar a los demas cuando mas lo necsitan, ya que hablar de muerte a todos nos asusta y mas cuando son noticias que no esperamos en ningun momento de nuestras vidas, es por eso que es una labor muy noble el poder apoyar alguien cuando se encuantra en una situacion tan delicada como esa. le comento que soy una persona mayor de 41 años, y estoy estudiando la carrera de Psicologia, actualmente curso el cuarto año de cinco que es lo que dura la carrera y tengo pensado cuando termine el llevar a cabo un diplomado en esta rama porque me encantaria darle un poco de paz y tranquilidad a la persona que se encuantra en este duro trance asi como a las personas que lo rodenan.

  40. Elenise says:

    hi, good post. i want to thank you for this informative read, i really appreciate sharing your post. keep up your work…

  41. teresa says:

    hola he leido varios articulos pero quisiera saber como se aplica la tanatologia en los niños.
    en los niños es dificil pues depende de cada niño ya que su conducta es diferente.

  42. Anónimo says:

    muy buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  43. Elizabeth Quintana says:

    La vida me ha dado la hermosa oportunidad de trabajar en el area de la salud,desde alli he disfrutado muchisimo mi entrega de servivio al projimo,y como oprtunidad y privilegio he acompañado a muchas personas en su agonia final minuto a minuto hasta partir trasmitiendo a ellos y a sus familiares lo valioso de esos momentos.Personalmente cuando mi padre partio fue algo extraordinario.Lo anime a continuar en su viaje que nos depara la vida,a mi pregunta ¿estas listo para tu partida? me dijo si.Estabamos mi hermana y yo junto a el ,cuando sesaron sus signos vitales,levante mi mano en movimiento de despedida y dije nuestro padre se va! Adios padre que te vaya muy bien.senti paz,vi un gran resplandor en el cuarto ,imexplicable lo que vivi en esos momentos,recorde lo que en algun momento de mi vida lei enla biblia”la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento”.
    Me entusiasma mucho el tema de lamuerte.He llegado a decir que es mi “amiga” son tantas las personas que he acompañado en ese preciso momento,mirar sus ojos,coger sus manos sentir la perdida del pulso…acompañar la familia,darles un abrazo siento que ya es una pasion y por eso me intereza mucho mi crecimiento espiritual y ahondar en el tema .He escuchado antes de la tanatologia,ojala se me prsente la oportunidad de un diplomado,estoy pendiente de buscar en mi pais ,
    o quiza en otro pais ,hare lo que sea posible para lograrlo.Trabajo en salud, soy una persona espiritual ,cada dia quiero ser mejor en lo que soy.
    Elizabeth Quintana.
    Valle del Cauca. Colombia.

  44. MARY says:

    Hola que tal? mi nombre es Mary, soy Enfermera yo decidí continuar con Tanatología después de haber tomado un Diplomado, y de lo que me he dado cuenta, es de que la Tanatología se enfoca en la Vida y estudia una parte de ella que es la Muerte, obviamente sin omitir todos aquellos procesos de pérdida, que se dan durante los procesos evolutivos del ser humano, pero también me di cuenta de que nos hace falta mucha educación, no tenemos la cultura de la Muerte, y si a ello le sumamos que es difícil que nos enseñen a manejar nuestra inteligencia emocional desde la infancia, cuando llega a la vida un momento de sufrimiento, dolor etc. nos lleva a una crisis, un ejemplo: cuando a un niño se le muere un perrito, lo que inmediatamente se hace es sustituirlo por uno muy semejante o de la misma raza que tenga ciertas características que no lo hagan extrañar o sufrir por el que ya murió, pero ¿como sustituir a un Hermano o a un Padre?.
    si tal vez la intensión sea buena el impedir que el niño sufra Dolor, pero al experimentarlo le darían una mayor herramienta para la vida, aprender a convivir con sus sentimientos y darle un proceso.

    Si a ello le sumamos que en la formación de Enfermería no existe una materia o modulo que hable de ello.

    Si te enseñan el proceso de Dolor mediante las enfermedades, y ligeramente te hablan de la Muerte, son mas las intervenciones para ayudar al restablecimiento de la Salud, que las intervenciones para un paciente en Etapa Terminal y cuando un ser humano Muere y te encuentras frente a la Muerte del mismo que esta enfrente de ti, te encuentras con tu propia Muerte, yo no creo que el personal Médico y Para médico se vuelvan indiferentes al Dolor, que produce la Muerte, ni al sufrimiento de los familiares, es solo que colocan una barrera, como mecanismo de defensa, ya que el convivir diariamente con la Muerte sin tener la Preparación necesaria, es muy desgastarte y tarde o temprano termina afectando la propia percepción y sentimientos, claro sin olvidar que también somos seres humanos y se tiene una vida, en la cual también intercede una familia, amigos, sociedad etc, con los que pueden tener conflictos y también familiares que Mueren, sin contar que no somos inmortales y también nos enfermamos y sufrimos etc.

    Estoy por terminar la Maestría en Tanatología, y lo único que puedo decir es que entre mas información tengo, aún mas información me falta, para lograr tener herramientas que me llevaran a una evolución, y así poder transmitir los conocimientos, mi paz interior, y continuar siendo congruente con mis acciones y lo que digo, ya que en mi Trabajo pongo en práctica todo lo que aprendo día a día, lo que me ha llevado a tener una satisfacción personal, y por ende una mayor calidad y comprensión con mis pacientes.

    Gracias.
    Un Fuerte Abrazo.

  45. Cecy Loiaza says:

    Hola…
    Mi nombre es Cecilia, estoy concluyendo la lic. en Educacion Primaria y me encantaria informarme sobre la tanatologia, soy de sinaloa me interesa mucho quisiera saber donde puedo estudiar una lic. en Tanatologia.

  46. rebeca jimenez says:

    yo quisierasaber como obtengo un especialista tanatologia es que padesco mucha deprecion por un hijo perdido

  47. VSH says:

    Hola:

    necesito saber donde puedo o quien me pudiera ayudar para poder superar una perdida de un ser querido, he leido y la mayoria espara tomar diplomados y ejercer la tanatologia, pero lo que yo necesito es que me asesoren para ver que persona es la que me pudiera ayudar, hace 2 años 4 meses que no puedo superar la perdida, espero que me pueda guiar. gracias.

  48. Gustavo Clemente Concha Escobar says:

    Sra. Socorro Ceja felicito a Ud, y a su equipo de trabajo por la información brindada sobre Tatanología realmente muy interesante, algo que buscaba desde que falleció un familiar muy querido para nosotros, cuya desaparición fue inesperada e intempestiva y nos dejó a todos sumidos en una profunda tristeza y dolor en especial a su esposa quien hasta ahora no lo puede asimilar porque él tenía una salud y vitalidad como ninguno pero un aneurisma le provocó un accidente cerebro vascular del cual no volvió y se lo llevó en menos de 24 horas, la verdad que es algo inexplicable, me gustaría recibir una orientación de su parte, para transmitir sus sabios consejos a esa persona que se está muriendo de la tristeza. Agradezco desde ya su atención.

  49. Gabriela Yanina Rodriguez Valladares says:

    Hola: Mi esposo perdió a su papá hace 3 años y desde entonces reniega de la vida dice que el esta enojado con Dios y con la vida, no se si a raíz de esa perdida nuestra vida en pareja, matrimonio ha sufrido muchos problemas hemos estado a punto de separarnos, me a humillado a mi y a mi hijo y claro yo tampoco me he dejado y lo he insultado, ayudame…porque quiero reconstruir mi hogar…

  50. Haydee Vidal says:

    Saludos! Paz Y Bien!

    Mi nombre es Haydee y soy Coach Espiritual. Mi especialización es en soltando tu pasado y se llama, Abrazando Tus Raíces. Me interesa muchísimo tomar algún estudios en Tanatología. ¿Qué usted me recomienda?

    ¡Gracias y muchas bendiciones siempre!

  51. Jose Esteban Carreon says:

    Hola, soy Locutor de Radio, gracias por su descripcion de la tanatologia, me gusta como la describio tenia curiosidad por saberlo, y como alguien me invito a un curso de esta materia, lo tomare aqui en la ciudad donde vivo.

  52. HOLA SOY TANATOLOGO QUIERA SABER NSI EN LA ACTUALIDFAD HAY CURSOS Y/O DIPLOMADOS YA ME QUIERO CERTIFICAR TRABAJO CON LA FUNERARIA CAMPOS DE3 PAZ EN GIRARDOT – CUNDINAMARCA ESTA FUNERARIA PERTENECE A LA RED DE ” INVERSIONES Y PLANES DE LA PAZ ” EN COLOMBIA CUALQUIER INFORMACION A MI CORREO ” LUISFERHIGUE@HOTMAIL.COM” Y/O AL. CELULAR 310 – 480 97 66 . MIL GRASIAS. ATT. LUIS FERNANDO HIGUERA SEMANATE. TANATOLO.

  53. salvador says:

    un favor me podria explicar que es la consejeria tanatologica y cuales son sus alcances.

  54. fernanda santos says:

    Hola disculpa pero yo quiero ser tanatologa en estos momentos estudio en el cch-oriente, mi duda es, si estudio psicologia despues podria especializarme en tanatologia? Y dedicarme a ello oh tengo que estudiar alguna rama de la psicologia agradeceria tu respuesta gracias

  55. AVRIL GALINDO says:

    HOLA HACE TIEMPO ESCUCHE HABLAR DE ESTA CIENCIA Y LA VERDAD LLAMA MUCHO MI ATENCIÒN, SIN EMBARGO NO SE POSIBLIDAD HAY DE QUE PUEDA ESTUDIARLA PUESTO QUE SOY LICENCIADA EN EDUCACIÒN ESPECIAL, Y AUNQUE TIENE BASES PSICOLÓGICAS NO SE QUE TANTO ME PUEDA AYUDAR PARA HACER ESTA ESPECIALIDAD; ¿O DEBO HACER LA LIC, EN PSICOLOGÍA ANTES? BIEN ME GUSTARIA TENER MÁS INFORMACIÓN

  56. aracely aguirre says:

    una pregunta yo me he dedicado a cuidar personas mayores no soy enfermera pero ya he aprendido mucho me ofrecieron estudiar tanatologia me sirve aunque no tenga
    titulo de enfermera

  57. Blanca says:

    Hola Psic. Socorro. Es un placer comunicarme con Ud. ya que me interesaría hacer una formación en Tanatología. Soy Operadora en Psicología Social, Coach Ontológico y Reikista (2do.Nivel Avanzado, me falta hacer la maestría), desde mi profesión me dedico a dar Talleres de Reflexión de la Vida Cotidiana, como de Fortalecimiento de Vínculos, Crecimiento Personal y otros. Actualmente estamos colaborando con otra Colega en la Asociación Oncovida Chaco, para acompañar y formar grupos de autoayuda para pacientes oncológicos y familiares y realmente me gustaría capacitarme para poder cumplir con el acompañamiento como tiene que ser. Soy de Resistencia, Chaco, Argentina. Ud. sería tan amable de orientarme adonde recurrir para poder capacitarme en Tanatología??? Desde ya muchas gracias. Besos y que tenga días maravillosos. NAMASTE!!! Blanqui

  58. linda says:

    estudio lic en Psicologia mi tesis es de tanatologia en el adulto mayor podria proporcionarme un poco mas sobre el tema???’

  59. laura alvarado rodríguez says:

    Estimada socorro ceja, me agradan tus artículos y respuestas que das a tus lectoras, quiero que me orientes, soy lic en enfermería, tengo una maestría en psicología clinica, tengo varios diplomados en tanatología, en mi área laboral me dedico a la detección de trastornos psiquiatricos la canalización y el seguimiento, ademas de la prevención de riesgos psicosociales, muchos de los jovenes y padres tienen como parte de la causalidad del trastorno los duelos no resueltos, se que les puedo ayudar a manejar sus duelos, lo he hecho en hospitales, sin embargo, no me siento con la libertad de poner un consultorio de tanalotogía, no conozco como puedo hacerlo de manera legal, orientame sobre de leyes y reglamentos, de la secretaría de salud para obtener permisos y demas requisitos, estoy en terapia psicologica y tengo una relación personal con mi creador que es Dios orientame, vivo en San Luis Potosi México

    • socorroceja says:

      Hola Laura Alvarado:

      Gracias por escribir y por seguirnos en nuestras publicaciones, nos interesa mucho seguir compartiéndoles de la Disciplina Tanatológica como un compromiso para Educar en la muerte y el morir..

      Por lo que me informas tienes una preparación que facilita el atender a los dolientes, realmente si quieres brindar tu asistencia fuera de los hospitales, tienes que darte de alta en Hacienda y realizar los pagos de impuestos como cualquier otro prestador de servicio de la Salud.

      Por el momento no tengo conocimiento de ningún organismo que regule la práctica del ejercicio Tanatológico en nuestro país, sin embargo con tu Experiencia de trabajo, y tu formación profesional son suficientes para respaldar el que pongas un consultorio o impartas grupos de duelo.

      Recuerda que este camino es de mucha caridad, amor y compasión, en muchas ocasiones te darás cuenta que las personas no tendrán para pagar tus servicios, sin embargo obra con justicia y deseo que la luz de lo Divino te guie para servir a nuestros hermanos en dolor.

      No dejes de contarme cuando te instales, bendiciones!!

      Socorro Ceja

  60. Noemi says:

    Hurгаh! After all I gοt а wеblog from where I knoω hοω
    to in fact get hеlpful information regardіng mу stuԁy
    and knоwleԁge.

  61. Gina says:

    Me encataria poder ser tanatologa, puesto qu en mi pais necesitamos de este tipo de profesionales y yo tengo mucho interes, como puedo hacer para poder formarme, soy fisioterapeuta y trabajo con pacientes de la tercera edad y en muchos casos con pacientes terminales. creo que indirectamente voy ejecutando lo de tanatologia pero quisiera ser mas profesional a nivel academico, si puede guiarme por favor.
    agradecida me despido

  62. PATRICIA HURTADO says:

    SOY PSICOLOGA ME INTERESA OBTENER INFORMES PARA REALIZAR UNA MAESTRIA SIEMPRE ME A LLAMADO LA ATENCION ESTA AREA GRACIAS

  63. Angelica Maria Mendoza Ranjel says:

    Aqui en tijuana no he podido encontrar centro de capacitacion de tanatologia, quisiera aprender ya que el grupo con que trabajo damos labor social de ir a hospitales o personas que lo requieran en sus hogares en fermos o face terminal es muy gratificante poder ayudarles para que que sigan la etapa de despedida .

  64. Joel Monroy Garcia says:

    Mi hija es una persona de 32 años sufre de depresión al limite ,se ha separado de su pareja y eso la a llevado a varios intentos de suicidio como podríamos ayudarla y en donde le darían orientación sobre la tanatología y como se le podría ayudar en este proceso de duelo a donde recurrir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>